Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El Trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los trastornos incluidos en la clasificación mayor de los Trastornos de Ansiedad.
Se caracteriza por obsesiones que son pensamientos e ideas intrusivos y recurrentes que persisten sin que la persona las pueda dominar voluntariamente y le producen inquietud, temor y preocupación constantes.
Las obsesiones crean angustia y afectan, en mayor o menor medida, el funcionamiento normal del sujeto en su vida cotidiana.

También el TOC se caracteriza por la presencia de compulsiones que son actos, conductas o gestos que la persona implementa con el fin de disminuir la ansiedad derivada de los pensamientos obsesivos.

 

¿Cuáles pueden ser los síntomas que presente una persona con TOC ? Los más comunes.

• Lavadores y limpiadores: se obsesionan por lo referido al contagio y la contaminación, por lo cual pueden tener interminables rituales en torno a la limpieza y la desinfección de objetos y del propio cuerpo.

• Verificadores: comprueban una y otra vez el estado de un elemento para evitar –por ejemplo- una catástrofe: luces, llaves de gas, etc.

• Verificadores somáticos e Hipocondríacos: temerosos de desarollar una enfermedad, corroboran todo el tiempo si tienen o no algún síntoma temido.

• Acumuladores: por el temor a perder cosas o la idea de tener para más adelante, estas personas llegan a invadirse de objetos inútiles.

• Ordenadores: si las cosas que los rodean no están en un orden determinado, pueden llenarse de angustia o someter al entorno a exigencias extremas por estos temas de orden.

• Ritualizadores mentales: recurren a la reiteración de pensamientos para bajar el nivel de ansiedad.

• Numerales: buscan sentido en los números y realizan operaciones hasta armar un número que coincida con alguno significativo para ellos.

• Atormentador y obsesivos puros: padecen de la reiteración de pensamientos negativos.

• Perfeccionistas: todo debe ser hecho en base a estándares muy altos de rendimiento.

• Supersticiosos: como llegan a creer en algunas cosas que los atormentan y persiguen, pasan muchas horas tratando de contrarrestar los efectos de la creencia y realizan rituales compulsivos en el intento de disminuir la fuerza de esas ideas.

• Preguntadores compulsivos y Dubitativos e indecisos : reiteran temas y preguntas en el intento frustro de bajar su nivel de ansiedad; nunca llevan a cabo algo ya que este proceso ataca la acción (procastinadores).

 

¿Cuáles son las Obsesiones más frecuentes?

• De Contaminación: temor a que algo envenene o contagie, por las secreciones corporales, los gérmenes o la polución
• por la Salud y apariencia física: dietas, ejercicio, por la propia imagen, por la vejez, etc
• obsesiones relacionadas con la sexualidad: ideas persistentes sobre realizar prácticas prohibidas, por la duda sobre suorientación sexual, por temos a ejercer la pedofilia
• de contenido agresivo: temen ser capaces de agresiones y actos peligrosos , a matar a alguien
• de contenido Filosófico-religioso: necesitan confesar pecados inexistentes, que puedan ser castigados por ideas, pensamientos antirreligiosos, obsesiones con el tema del más allá, dios, etc
• con la inteligencia y facultades mentales: dudan siempre de su capacidad y se someten a pruebas de inteligencia.
• Adictos al trabajo (workaholic). Ludópatas : no pueden alejarse de estas actividades sin experimentar un monto alto de ansiedad o preocupación y se transforman en adictos a ellas.

 

¿Cuáles son algunas de las causa del TOC?

• No tolerancia a la incertidumbre
• Sobrestimación de la amenaza
• Perfeccionismo y responsabilidad excesiva
• Creencia excesiva en la importancia de los pensamientos y el control de los propios pensamientos.
• Rigidez de las ideas

A nivel orgánico, se sabe que las personas que padecen alguna de las expresiones del TOC presentan anormalidades en el lóbulo frontal y en los ganglios basales , donde se encuentran principalmente las neuronas que responden a la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor, es un “mensajero del cerebro” que se cree que ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad. La Serotonina es la encargada de mandar la información de una neurona a otra, proceso que parece estar enlentecido en las personas con TOC.

 

¿Cuándo se debe consultar a un profesional ?

En general el TOC es un padecimiento que va aumentando sus síntomas al estilo de una contaminación progresiva.
Tanto quien lo padece como el entorno son concientes de las limitaciones y la inhibición que este problema acarrea, razón por la cual casi siempre la consulta llega pronto al médico clínico si no al psiquiatra. Como la persona es incapaz de sostener una vida normal sin que los pensamientos obsesivos y rituales compulsivos lo invadan, aumentan el grado de angustia y ansiedad y esto los lleva a consultar.
Acá la tarea de la familia es apoyar la consulta y participar del tratamiento ya que derivará en la mejor calidad de vida tanto del paciente como de su entorno.
Tratamientos

En la actualidad las terapias cognitivo-conductuales asociadas a la administración de psicofármacos que actúen sobre los neurotransmisores de serotonina y también el uso de ansiolíticos, constituyen las terapias más eficaces para el abordaje de este trastorno.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − dieciseis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>