Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es una casa de medio camino?

    Una casa de medio camino es una residencia adecuada para el paciente psiquiátrico que por diferentes motivos no puede convivir con su grupo familiar o de forma autónoma.

    Es un dispositivo útil para las personas que egresan de una internación psiquiátrica aguda y para aquellos que necesitan una asistencia por padecer una patología crónica.

    Está a mitad de camino entre la institución cerrada y la reinserción social.

    Estas casas constituyen el escenario adecuado para la recuperación o adquisición de habilidades sociales y su objetivo fundamental es promover la integración de las personas con padecimiento psíquico a su comunidad de origen: familia, trabajo, estudio, amigos, como así también evitar recaídas y re-internaciones.

    La Casa es una residencia con alojamiento voluntario y consentido. Si bien es una casa de puertas abiertas, el huésped está cuidado por profesionales y personal idóneo las 24 horas.

  • ¿Para quienes es La Casa?

    Las casas de medio camino están destinadas a pacientes:

    • Que luego de una internación psiquiátrica aguda no se encuentran en condiciones de reintegrarse a sus actividades y espacios previos.
    • Que no cuentan con un contexto familiar adecuado para el tiempo de rehabilitación.
    • Con un trastorno crónico que pueden beneficiarse con el alojamiento en este tipo de dispositivo de cuidados intermedios.
    • Que transiten una situación de crisis que no implique riesgo para sí o para terceros y que puedan alojarse temporariamente en una residencia de cuidados intermedios.
    • Que vienen del interior del país y necesitan cuidados psicoterapéuticos por alguna situación crítica, y carecen de estos recursos en su lugar de residencia.
    • Que transitan situaciones críticas pero sin riesgo para sí o terceros (al estilo de “una casa de reposo”).
    • Que necesitan cuidado por estar recuperándose de alguna dolencia.
  • ¿Cuánto tiempo está el paciente?

    El tiempo de estadía dependerá de cada caso. Hay personas que resuelven ingresar durante algún período de crisis vital, cuando requieren de cierta contención y otras personas que por sus características personales y familiares requieren un tiempo mayor. Puede variar de una semana a varios meses de estadía. Para ello se realiza una evaluación inicial del caso y se establecen objetivos flexibles para cada caso.

  • ¿HAY ACTIVIDADES EN LA CASA? ¿CUÁLES?

    Existen actividades recreativas y de comunidad en La Casa: taller de teatro, manualidades, cine-debate, reunión de convivencia, entre otros.
    Más allá de esto, la idea es lograr la mayor autonomía de cada paciente. Por ello se propone que la persona realice actividades fuera de la casa, al menos 4hs diarias, para que la persona pueda estudiar, realizar algún curso, taller, ir al gimnasio, hacer yoga, pasear o alguna otra actividad de su gusto.

  • ¿Cómo es el proceso de admisión?

    Una vez recibida la consulta, ya sea por teléfono o por mail, se coordina una reunión con las directoras de La Casa. Se solicita un resumen de historia clínica.
    Se presenta el presupuesto y una vez admitido el paciente procede al alojamiento.

  • ¿Está cubierto por obras sociales o prepagas?

    La Casa hostal de medio camino es un emprendimiento privado que no recibe ningún tipo de donaciones ni subsidios. No cuenta con convenios con obras sociales o prepagas pero puede presentar el presupuesto para su reintegro. En algunos casos, la familia debe recurrir a un recurso de amparo para poder acceder al servicio. Sugerimos consultar la información sobre la ley de salud mental y certificado de discapacidad en la sección de biblioteca.

  • ¿Es un servicio costoso?

    La Casa, representa un servicio personalizado que contribuye a una mejor calidad de vida del paciente y sus familiares. Cuenta con plazas limitadas para 12 residentes.
    Los costos de La Casa son los acordes a un servicio de calidad, personalizado y de cuidado para este tipo de pacientes. Para informarse acerca los costos y las condiciones de pago, escríbanos a lacasa@hostal-lacasa.com.ar o llámenos al 4864-7106.