burakosaludmental

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y en La Casa Hostal de Medio Camino nos sumamos a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone recordar la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales.

En todo el mundo son millones las personas que padecen padecimientos psíquicos, que se enfrentan a la enorme dificultad de acceder a los sistemas de salud, sumado al grave estigma social y exclusión. Por ello, desde La Casa nos sumamos a la iniciativa de difundir la temática, con el fin de que las Organizaciones competentes y Estados lo consideren como una prioridad santiaria.

A menudo, los pacientes se encuentran encerradas en instituciones inadecuadas, sin tratamientos apropiados y muchas de ellas son sometidas a malos tratos. La OMS promueve el respeto de la autonomía de estas personas y la mejora del apoyo que se les puede brindar. Asimismo, indica que entre el 70 y el 90% de las personas que se encuentran desempleadas a raíz de una discapacidad, es debido a un trastorno mental. Los tratamientos adecuados, interdisciplinarios y personalizados son aquellos que ayudan a incorporar a la persona a su cotidianeidad. “Las casas de medio camino son espacios de contención no sólo desde lo terapéutico sino desde el entorno físico ya que se vela por la seguridad, limpieza, desarrollo de la creatividad y espacio de autocuidado para el paciente. También, el acompañamiento terapéutico es un dispositivo muy útil que logra que el paciente pueda vivir con mayor dignidad e incluso desarrollar normalmente su vida diaria” informa la Dra. Patricia Dotta, directora de La Casa, Hostal de Medio Camino.

Compartí para que juntos tomemos conciencia sobre la importancia de ser pacientes, compasivos, de informarnos y respetar a las personas con padecimientos psíquicos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>